¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Una de las partes más sensibles y propensas a ensuciarse son las orejas de nuestro perro, por lo que debemos prestarles una especial atención para evitar infecciones.

 

Seguro que conoces varias formas de limpiar los oídos de un perro, pero… ¿Sabes cual es la forma correcta o cual está totalmente desaconsejada? Solo existe una forma de hacerlo bien sin dañar el oído interno de nuestro perro.

oido interno de perro

¿Cuando debo limpiar las orejas de mi perro?

Aunque por lo general no se le da mucha importancia a la higiene de los oídos, es uno de los puntos más sensibles de nuestro perro, además de ser muy propenso a coger infecciones.

Debemos revisar y limpiar las orejas de nuestro perro al menos una vez por semana. Dependiendo de cómo sean las orejas de tu perro, su tamaño, el nivel de suciedad o polvo del lugar donde pasea, juega o vive, etc…. es posible que algunos perros necesiten que les limpien sus orejas dos veces por semana o más, mientras que otros pueden necesitar simplemente una limpieza cada diez o quince días.

Las orejas crean cera de forma natural, es un medio de protección para el oído de cualquier mamífero, incluyendo a los humanos. Es completamente normal que un perro tenga las orejas sucias y necesiten ser limpiadas, ya que su cuerpo siempre volverá a crear cera.

Dependiendo del entorno donde juegue y viva, además de otros factores externos, esa cera puede capturar más o menos partículas de polvo, para evitar que entren en el oído. Por eso hay veces que la cera es más clara o más oscura (exceptuando infecciones).

A niveles generales, con una limpieza semanal suele ser suficiente. Sin olvidar que debemos secarles las orejas por dentro, de igual forma que si se las limpiáramos, cada vez que los bañemos. Los perros con las orejas mutiladas (algo que nunca debemos permitir) suelen ensuciarse con más frecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s